La obra de arte soy yo

“Las personas viajan para maravillarse ante la altura de las montañas, las enormes olas del mar, los largos cursos de los ríos, la inmensa vastedad del océano, el movimiento circular de las estrellas; y, sin embargo, se contemplan a sí mismos sin mostrar el menor asombro”

– San Agustín

 

La frase que le da nombre a esta reflexión pertenece a la artista colombiana Paula Sarmiento, egresada de la Universidad de Miami del programa de Arte y Diseño, quien cuando terminó sus estudios buscó exponer sus obras en una galería, como lo haría todo artista, no obstante, se encontró con una pregunta que daría pie a todo un movimiento, la pregunta fue “¿Qué tienes? ¿Qué has pintado?; la artista cuenta que por un momento se quedó muda y luego contestó “No he pintado nada, pero la obra de arte soy yo”.

Tomando como referencia la obra de la artista Tracy Emin, Paula Sarmiento diseñó su propia frase en neón y logró exponerla durante el Art Basel 2013, la feria de arte más reconocida de la ciudad de Miami. La obra consistió en una instalación con una escalera que en la parte superior tenía la frase “La obra de arte soy yo” en neón. Su obra logró que la gente no sólo fuera a ver su exposición y leer la frase, los asistentes se tomaban fotos con la frase sobre sus cabezas; siendo tan rotundo el éxito que la artista decidió que esta debía mantenerse por un tiempo más. Entonces con un esténcil en mano, se dedicó a hacer grafitis en las calles del Design District de Miami, con lo que empezaría un movimiento que hoy se ha convertido además en prendas de vestir.


Imágenes tomadas de Pinterest, pertenecientes a la artista Paula Sarmiento

 

La frase de San Agustín y la experiencia vivida por la artista nos llevan a una misma reflexión, ¡cada uno de nosotros es una obra de arte!, una obra de arte que como la catedral de la sagrada familia del arquitecto Gaudí, aún sigue en construcción. Con frecuencia en mis conferencias y sesiones de coaching, recuerdo a mis interlocutores que las personas no somos producto terminado, haciendo referencia a que toda nuestra vida es una constante construcción y aprendizaje, en la que la obra de arte, como la de muchos artistas de diferentes géneros, podría ser reconocida después de nuestra partida, porque hasta el último instante estaremos creando los últimos detalles; lo mejor de esta obra que somos nosotros, a diferencia de la de Sarmiento, es que nuestra vida es una constante exposición, una permanente muestra que atrae a cientos y, posiblemente, a miles de observadores, y que exige permanentemente al más importante de los observadores, nosotros mismos.

Aunque la ciencia lo explique de maneras tan convincentes, no deja de ser una maravilla el ser humano y, por esa misma razón, muchos atribuyen tal creación a un ser superior capaz de tales portentos. Yo pienso que la maravilla está aquí y ahora, en construcción a través de nuestros pensamientos y actuaciones, permitiéndonos crear una vida digna de ser vivida, no porque inventemos la cura para el cáncer, cantemos con voces excepcionales o hagamos esto o aquello, la maravilla soy yo, es usted cuando decide vivir su tiempo vital al máximo, aprendiendo de cada experiencia y, especialmente, creciendo a partir de cada situación y aprendizaje. Así que antes de repetirse frases como “así soy yo”, “genio y figura hasta la sepultura”, “esta es la vida que me tocó” o “eso no es para uno”, pregúntese, ¿cómo estoy creando mi propia obra de arte?, dejando de lado las comparaciones y ese terrible mandato que hemos pasado de generación en generación, “¿Qué dirán los vecinos?” que le impide materializar tantos deseos, viva la vida de manera intensa, pensando siempre que al final, lo único que le quedará será lo que haya vivido de manera excepcional para inspirar a otros y sentir gratificación con la creación de su propia y extraordinaria obra de arte.

 

¿Y usted, que obra de arte está exponiendo en este momento?

 

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos y déjanos un comentario con tus opiniones.

 

Leonardo Gutiérrez Giraldo
Speaker, Trainer, Máster Coach, Máster en PNL – IANLP
Consultor Internacional certificado por la Universidad
del Rosario y BVQI
Dinámica Consultoría Empresarial
leonardo@dinamicace.com 
@leogcoach

Compartir:

¿Cómo podemos ayudar?

Descubra cómo podemos ayudarlo a lograr un mayor crecimiento a través de servicios que se adaptan a las necesidades de su empresa.